Es un momento importante para la tecnología y el siguiente paso para las computadoras tal y como las conocemos y es que AMD ya presentó su nueva generación de procesadores y Nvidia de tarjetas gráficas, ya solo estábamos a la espera de que Intel se pronunciara con la décima tercera generación de sus procesadores.
Te pongo un poco en contexto, la doceava generación de Intel supuso un nuevo estándar para Intel, pues se presentaron los chips con una arquitectura hibrida y es que estos tienen dos tipos de núcleos, los de alto rendimiento para tareas demandantes y los de alta eficiencia para procesos más ligeros y sencillos.
Con lo presentado por AMD, Intel debía entonces presentarnos algo que realmente les haga frente y lo hicieron, se presentaron los nuevos procesadores Raptor Lake que conforman la décima tercera generación y son el i9-13900K, i7-13700K y el i5-13600K.
Con la llegada de estos nuevos chips, la nueva generación de computadoras sigue su curso y es que como lo puedes observar, hasta el i5 que era un procesador de gama media, tiene cada vez más núcleos que lo hacen una opción muy poderosa para el precio de venta.
Todos estos chips soportan RAM DDR5 que aumenta considerablemente las velocidades, PCI Express 5.0 para los discos de estado sólido y las tarjetas gráficas de última generación; en pocas palabras, con estas tecnologías, nuestras computadoras pueden llegar a ser verdaderamente rápidas y eficientes.
Cabe aclarar que lo presentado son procesadores con gráficos integrados, es decir, no requieres de una tarjeta externa, pero siempre es recomendable tener una.
Aunque los datos son impresionantes de momento ¿Qué pasa con el consumo energético? Intel promete un consumo moderado cuando los procesadores se utilizan de manera “normal” siendo el que más consume el i9 con 125W, el i7 65W y el i5 unos 35W.
Es importante remarcar que hasta que los procesadores sean entregados a medios independientes podremos fiarnos de estos datos y es que la doceava generación se caracterizaba por su gran consumo de energía requiriendo de fuentes de poder de gran calidad.
Estas nuevas bestias salen a la venta oficialmente el 20 de octubre de este año y se espera que lleguen eventualmente al mercado mexicano con un aumento de precio como suele suceder. Te recomendamos seguir al pendiente de Minuto 60 para más novedades.