Luego de tres años reclusa en la penitenciaria de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, la ex secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, pudo salir de la cárcel a pesar de que el proceso legal por el que se le investiga, sigue en pie.
A Rosario Robles, se le acusa de haber incurrido en el presunto uso indebido del servicio público cuando estuvo al frente de SEDESOL y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Rosario Robles tendrá que hacerse presente con cierta periodicidad en la Fiscalía General de la República, para que las autoridades no tomen la determinación de volver a encarcelarla, además de tener que entregar su pasaporte a fin de evitar que salga del país sin autorización.
Pero otro dato, que se relaciona con el sexenio del exmandatario priista, Enrique Peña, es el encarcelamiento del exprocurador de justicia, Jesús Murillo Karam.
Fue el mismo día en que se daba a conocer la salida de Santa Marta Acatitla de Rosario Robles, que se dio a conocer la detención del exprocurador por su relación con el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal ubicada en Ayotzinapa, Guerrero.
Será el próximo 24 de agosto cuando la defensa Murillo Karam pueda presentar pruebas que lo deslinden de los cargos por los que se le acusan que son:
Probables delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, todos relacionados con el caso “Ayotzinapa”, así como por la fabricación de la “verdad histórica”.