Luego de que el pasado 9 de marzo de 2021 fuera publicada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el juez federal Juan Pablo Gómez concedió el primer amparo contra dicha reforma.
A través de la presentación de las ponencias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y analizando la ley desde la perspectiva del derecho un medio ambiente sano, es que dio esta declaración.
Gómez Fierro, quien es titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, otorgó la protección de la justicia a la asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
Juan Pablo Gómez señaló que México asumió en el Acuerdo de París, el deber de hacer frente al cambio climático por medio de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Las acciones a las que se comprometió el estado mexicano fueron:
Con este amparo, se sentencia que tiene efectos generales y que ordena aplicar el estatuto que estaba vigente antes de que entrara en vigor la reforma publicada