Todos conocemos al simpático y tierno ratón “Mickey Mouse” creado por Walt Disney por el año de 1928, mismo que dejará de pertenecer a Disney en el 2024 al cumplir 95 años.
Mickey Mouse ha protagonizado diversidad de películas y series, que han puesto en alto el nombre de la gran empresa, su rostro ha salido en gran variedad de productos y es la figura más destacada en los parques temáticos de Disney.
Su primera aparición fue el 1 de octubre de 1928, protagonizando “Steamboat Willie”, sin embargo, a partir del 2024 pasará a ser de dominio público.
Disney, la compañía creadora y propietaria del ratón, intento extender los derechos del personaje, lamentablemente fue rechazada por las leyes estadounidenses.
De acuerdo a las leyes de copyright de creación en los Estados Unidos, al cumplir 95 años teniendo los derechos exclusivos de un personaje, estos expiran para pasar a ser de dominio público.
Al ser de dominio público se puede hacer uso de la figura del personaje para lo que se quiera y lucrar con eso sin que se le tenga que pagar a alguien los derechos de autor, es decir nadie reclama nada.
Disney podrá seguir trabajando con la cara del ratón como lo ha hecho durante estos 95 años, pero ya no puede prohibir que otros lo utilicen con fines comerciales.