El pasado 13 de julio, se registraron altas temperaturas en varias partes del mundo alcanzando los 40 grados centígrados, provocando incendios forestales que arrasan con miles de hectáreas de terrenos en varias partes de África, Oriente Medio y Asia.
Es por ello que, la NASA compartió un mapa interactivo con las observaciones del modelo global del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS) donde muestra los países que registran temperaturas superiores a los 40° durante los meses de junio y julio.
El mapa indica la temperatura que el aire alcanzo en varios países, se puede observar que Europa Occidental está experimentando una grave sequía, donde la ola de calor avivó los incendios en Portugal, España y parte de Francia.
Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA menciono “Esta gran área de calor extremo es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero, debidas a la actividad humana, están causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”.
Sin embargo, en Italia, la ola de calor, provocó el colapso de una parte del glaciar Marmolada, el pasado 3 de julio, lo que generó la muerte de 11 excursionistas a causa de la avalancha de hielo y rocas.
Otros países afectos han sido el Reino Unido, donde se activó la alerta roja por la ola de calor, ya que alcanzaron temperaturas de 45 grados en algunas partes del país en el pasado mes. En África, Túnez, alcanzaron los 48 grados de temperaturas e Irán registró los 52 grados a finales de junio.
Te invitamos a Seguir al pendiente de Minuto 60 para más noticias.