Será el próximo 1 de septiembre cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envíe al Congreso la iniciativa preferente para reformar la Guardia Nacional.
Esta información fue compartida por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Dicha declaración se da en el contexto de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de
Diputados, misma que ha sido calificada por diversos especialistas y miembros de la sociedad civil como un riesgo, pues se estaría dando paso a la militarización del país.
La propuesta que enviará el Presidente a inicios de septiembre, de acuerdo con lo que ha dado a conocer por diversos actores políticos, es el paso de la Guardia Nacional a manos de la Sedena, por lo que ya no sería una institución civil, sino militar.
Les comento que el día 1 de septiembre, el señor presidente (López Obrador) va a presentar ante ustedes una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional y de Seguridad Pública. Se trata de proponer reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guaria Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Aradas
Fueron las palabras que dijo el Secretario de Gobernación el pasado jueves en la reunión de los morenistas en la Cámara de Diputados.