En México queda prohibido el maíz transgénico para consumo humano

mujer-argentina-egolatras-perros-mexicanos
Tras las noticias de los perros mexicanos rescatistas, mujer argentina se muestra molesta en redes sociales
14 febrero, 2023
Chevrolet presenta el nuevo Aveo 2024, ahora es sedán y hatchback
Chevrolet presenta el nuevo Aveo 2024, ahora es sedán y hatchback
15 febrero, 2023
Ver todo

En México queda prohibido el maíz transgénico para consumo humano

maiz-transgénico-mexico-decreto

A través del Diario Oficial de la Federación se ha emitido la orden de prohibir en la República Mexicana el consumo de maíz transgénico para consumo humano.

Dicho decreto solo refiere que se prohíbe el consumo humano de maíz, por lo que otros productos que de igual forma se importan, como lo son la canola, la soya y el algodón, están exentos de esta medida.

Además, cabe destacar que se ha categorizado al maíz transgeńico en dos tipos según su uso:

  • Alimentación humana – destinado para la elaboración de masa y tortillas.
  • Siendo Forraje e Industrializado la segunda categoría que se ha establecido para el maíz utilizado para otro tipo de industria no-alimentaria.

Otro producto que se ha prohibido junto con el maíz transgénico para consumo humano es el glifosato, el cuál es un herbicida con mucho uso en el campo mexicano.

Por su parte, la Secretaría de Economía ha dicho que este decreto no afectará el comercio ni las importaciones, pues “México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos. De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos”.

¿Por qué prohibieron el maíz transgénico en México?

El gobierno mexicano ha detallado que la decisión se tomó con base en la protección del derecho a la salud y a un medio ambiente sano, del maíz nativo, de la milpa, de la riqueza biocultura, de las comunidades campesinas y del patrimonio gastronómico; así como garantizar la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.

¿Para qué prohibieron el glifosato en México?

Desde hace 8 años, la OMS habría considerado a este herbicida como una sustancia probablemente cancerígena que al estar en contacto con el humano genera irritacioones en la piel y ojos.

Tras esta información, el Gobierno Federal ha dado a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha presentado algunas alternativas con las que se sustituiría este químico en el campo mexicano.

En México queda prohibido el maíz transgénico para consumo humano
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra política de protección de datos.