Artesanos mayas bloquearon accesos a Chichen Itza; denuncian intento de desalojo.

airtags-equipaje-aerolinea
Aerolinea que habría “perdido” una maleta es desmentida gracias a un “airtag”
3 enero, 2023
esposa-ken-omar-n-izcalli-tamalero
Esposa de Ken Omar publica vídeo disculpándose con la familia del vendedor de tamales
4 enero, 2023
Ver todo

Artesanos mayas bloquearon accesos a Chichen Itza; denuncian intento de desalojo.

Pobladores de las comunidades de Pisté y Xcalacop (comunidades cercanas a Chichén Itzá) cerraron el acceso de estos pueblos por la mañana del lunes pues argumentan un intento de desalojo.

De acuerdo con los argumentos de los pobladores, sería el director del recinto y representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien los quiere desalojar de sus comunidades.

Ante esto, iniciaron una serie de protestas en las que piden la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez al frente de la dirección del recinto.

También mencionan que por las noches se dan actos irregulares y de corrupción, pues por la cantidad de cinco mil pesos, la dirección del recinto turístico permite que los visitantes suban a la parte alta o Templo de Kukulkán, hecho que está prohibido.

“Pretenden hacer un proyecto en la que según nos van a reacomodar por el director del INAH y llevamos más de 50 años laborando dentro de la zona (…) ha habido mucho abuso de poder, este señor desde que llegó ha abusado de los guías, ha habido maltrato hasta hacia los mismos turistas. No vamos a permitir que nos reacomoden ni que nos muevan”, sostuvo Silvia Cimé Mex, representante de la cooperativa de artesanos Herederos Mayas.

Cabe destacar que estas protestas se dan en esta temporada vacacional que aún no termina para todos, pues nacionales y extranjeros viajan desde Cancún o de la Riviera Maya para conocer el templo de Chichén Itzá.

Artesanos mayas bloquearon accesos a Chichen Itza; denuncian intento de desalojo.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra política de protección de datos.