Debido al alza de precios del maíz, ha causado que el precio del kilo de tortillas aumentará en al menos 21 estados del país encontrando precios desde los 25 pesos hasta los 30 pesos.
En los municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec y Lerma el precio principal alimento mexicano está teniendo un impresionante impacto por el alza de dos principales insumos: el gas y el maíz.
El Secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado de México, Alejandro Ceja Filorio, comentó que “La situación del gremio es insostenible”, y aseguro que hay lugares en el Estado de México donde el kilo de tortillas se ha vendido hasta en 25 pesos.
Sabemos que desde el mes de abril el precio del kilo de tortillas subió a 20 pesos, debido a un incremento a los costos de hasta 60% en el maíz, 40% en el aceite, 50% en la harina de maíz y 13 pesos más en el costo del gas.
De acuerdo con los datos del Banco de México, durante el mes de junio el índice de Precios al Consumidor tuvo un incremento del 7.99%, lo que provocó que varios productos de la canasta básica tuviera un aumento en sus costos, entre ellos la tortilla de maíz.
Cabe destacar que el incremento de precios varía por municipios, sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, hubo una falta de ingresos en el mundo, por el cual ha provocado que haya un incremento de 100%.