La Fiscalía General de la República obtuvo tres órdenes de aprehensión contra quien fuera la mano derecha del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en cuestión de seguridad durante su gestión, siendo secretario de Seguridad Pública y jefe de la Policia Federal en ese lapso.
Las órdenes de aprehensión se han girado por delitos de
Recordando el caso de “Rápido y furioso”, operativo entre 2009 y 2011 cuando la oficina encarga de la regulación de armas y explosivos de Estados Unidos permitió la salida de 2500 armas ilegales a México “a fin de rastrear las actividades de los cárteles de la droga” a través del armamento, sin embargo dicha operación, fracasó.
Además García Luna tiene diversas investigaciones en trámite en conjunto con una solicitud de extradición, pues hay que recordar que el ex secretario de seguridad de México, se encuentra preso en Estados Unidos desde 2019.
Por otra parte, la corte neoyorkina dice que tiene pruebas de que García Luna acoso y sobornó a periodistas que investigaba sus delitos
y luego de su arrestó se mostró dispuesto a manipular testigos.
En el mismo sentido, durante 2009 y 2010 habría utilizado recursos de dudosa procedencia para sobornar a una empresa de
telecomunicaciones a fin de que no se publicara información en su contra.
La fiscalía de Nueva York dice que también cuenta con grabaciones de conversaciones en las que García Luna pretendía hacer daño a
los testigos de su juicio y manipularlos a su favor.