El subsecretario de Salud del Gobierno Mexicano, Hugo López-Gatell, ha sido objeto de críticas en redes sociales luego de las críticas que hizo hacía los consultorios que se encuentran ubicados a un lado de algunas farmacias.
Estos consultorios que en su mayoría pertenecen a las empresas “Farmacias Similares” o “Farmacias del Ahorro” la cuales en muchos de los casos han sacado de apuros a personas que necesitan atención médica o un diagnóstico
rápido, que en muchas veces tarda en ser atendido en instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE.
Sin embargo, al arremeter contra estos consultorios de la industria privada, Gatell ha sido criticado tras decir que «lo deseable es que no existan» y que al asistir a estos consultorios, se podría poner en riesgo la vida.
“Para estas cadenas de farmacias lo importante es que salgan con una receta de seis, ocho, 10, 15 medicamentos,la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados, abuso en el uso de antibióticos.”
Dando a entender que dichos consultorios atienden gente al mayoreo para generar más ventas, pues el negocio de las
farmacias viven de la venta de medicamentos, que la mayoría de las veces no son correctamente indicados, de acuerdo con el subsecretario de salud.
En respuesta a estas declaraciones, un tuitero, que se describe como “Analista. Docente. Consultor en asuntos públicos.” publicó un mensaje dirigido a Gatell.