Sobrepoblación en penales, culpable de no alcanzar la reinserción social

El proceso de integración de las carpetas de investigación sigue siendo un punto débil por falta de capacitación a personal de los ministerios públicos

Si hay sobrepoblación en los centros penales no puede haber tratamiento ni reinserción social, admitió Selene Bastida Montiel, directora de la licenciatura en Criminología de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, al presentar la reunión preparatoria del Panel la Sobrepoblación Carcelaria en América Latina, que se llevará a cabo en el Campus Ixtlahuaca CUI los días 21 y 22 de febrero.

La reunión tiene por objeto analizar el problema que en materia de sobrepoblación carcelaria tienen los países de América Latina para elaborar un documento de conclusiones y propuestas de solución que se presentarán en el 14° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que se celebrará del 20 al 27 de abril en Kyoto, Japón.

Selene Brenda Montiel señaló que la sobrepoblación carcelaria en México ha crecido porque sí ha funcionado la reforma al Sistema de Justicia Penal Adversarial, porque mejoró las prácticas de investigación y detención de delincuentes; sin embargo reconoció el proceso de integración de las carpetas de investigación sigue siendo un punto débil por falta de capacitación al personal de los ministerios públicos.

Rechazó que los jueces sean los responsables de la llamada “puerta giratoria” en la impartición de justicia, pues a ellos les toca juzgar con base en las pruebas presentadas por los fiscales y si éstas no tienen una base sólida no se puede procesar ni sentenciar a persona alguna.

Coincidió con el subdirector de la licenciatura en Criminología del CUI, José Luis Martínez Salazar, en la falta de conocimiento del personal en los centros penitenciarios, una de las causas de la corrupción que existe al interior y que provoca desde riñas entre las personas privadas de su libertad hasta la existencia de autogobierno, tráfico de sustancias, extorsión al exterior y hasta muertes.

Reconocieron que en México la ley otorga a la persona privada de su libertad el derecho a elegir si quiere recibir o no educación y tratamiento para su reinserción social, lo que aunado a la convivencia con reos peligrosos, hace que al estar en libertad reincidan en la comisión de delitos con mayor índice de violencia.

Entre los organizadores de la reunión está el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), el Instituto Brasileiro de Derechos Humanos, y en consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica.

Entre los ponentes destacados estarán el doctor Douglas Durán Chavarría, de Costa Rica el doctor Elías Carranza, de Argentina; el doctor César Barros Leal, de Brasil; y de México, el doctor Luis Rodríguez Manzanera y la doctora Ruth Villanueva Castillejas, ex Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y especialista en Sistemas Penitenciarios, Menores Infractores y Derechos Humanos.

Deja un comentario

Discover

Sponsor

Latest

Creará Toluca Unidad Especializada de Búsqueda de mujeres desaparecidas

Tras la segunda declaratoria de Alerta de Género que recibió el municipio de Toluca, por desaparición, el...

Motorola presenta los nuevos G8 Plus y G8 Play ¿Cuánto cuestan y sus características?

Te damos todos los detalles de los dos nuevos smartphones de Motorola: Moto G8 Play y Moto G8 Plus.

Estos son los síntomas que podrían decirte que sufres depresión

Te contamos cuáles son algunos de los síntomas de la depresión que puedes identificar, solo desliza las fotos que están en la...

Más de 350 detenidos tras operativo rastrillo en Edomex

Se trata del primer operativo entre autoridades estatales en coordinación con la Guardia Nacional Tras el Operativo Rastrillo realizado...

Alcaldesa de Metepec aislada por COVID-19

La Presidente Muncipal de Metepec, Gabriela Gamboa está aislada por posible contagio de #Covid19 en su domicilio. El resguardo sucede 5 días...
A %d blogueros les gusta esto: