SFP investiga a 50 funcionarios por huachicoleo

Irma Eréndira Sandoval dijo que hay 3 denuncias penales en contra de los directivos señalados

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que se han abierto 50 investigaciones en contra de servidores públicos ligados a la extracción ilícita de hidrocarburos.

Al respecto, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, precisó que de éstas, ya hay tres denuncias penales y que los cargos investigados corresponden a una estructura de mando, es decir, de cargos directivos y de direcciones adjuntas como la logística.

Durante su balance por el primer año de Gobierno, la titular habló acerca de la obra Pública y dijo que se han realizado observaciones por 17 mil 319 millones de pesos por presuntos manejos irregulares en este rubro, de los cuales 16 mil millones corresponden y están vinculadas al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el cual fue cancelado a inicios del Gobierno de López Obrador.

Detalló que la dependencia involucrada en estas indagatorias es Grupo Aeroportuario quien estaba a cargo de toda la obra.

La Secretaría de la Función Pública también informó que durante su primer año en funciones se hicieron observaciones por 46, 121 millones de pesos a estados y municipios, a través de la fiscalización y el trabajo de investigación.

«Lo que representa 50 veces el presupuesto de la Secretaría en este año», explicó la titular de SFP.

En ese sentido dijo que los gobiernos de las entidades tienen pendiente la devolución o justificación de ese dinero.

En su presentación, Sandoval Ballesteros externó también que hay mayor confianza de la ciudadanía hacia la política anticorrupción del actual Gobierno, ya que según el Barómetro Global de la Corrupción 2019 (BGC), elaborado por Transparencia Internacional, “dio un salto histórico” de 37 puntos porcentuales, al pasar de 24 por ciento en 2017 a 61 por ciento en 2019.

Al ser cuestionada sobre la investigación contra el director de la Comisión Federal de Electricidad (FCE), Manuel Bartlett Díaz, por presuntas irregularidades en la adquisición de su patrimonio, Eréndira Sandoval se limitó a decir que va “viento en popa”. “Viento en popa, vamos a llamarlos cuando haya resultados”, remató.

Finalmente, la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Tanya de la Paz Pérez Farca confirmó que el exdirigente sindical de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, sí está siendo investigado, además adelantó que la Secretaría está avanzando en las investigaciones en contra de los “superdelegados” acusados de irregularidades.

Deja un comentario

Discover

Sponsor

Latest

Rechaza López Obrador cambio en plan de seguridad

Reitera el presidente que, poco a poco, mejorará el país en la materia; cuestionamientos a estrategia es porque se busca un regreso...

Estos estados proponen cárcel a quienes no se queden en casa

Entidades como Yucatán, Zacatecas y Jalisco sancionarán a quienes no acaten las medidas contra la emergencia sanitaria GUADALAJARA. Gobiernos...

Peso y BMV tienen tercera apertura positiva al hilo

Es el tercer inicio de jornada positivo para la divisa mexicana que llevaba más de dos semanas contrayéndose frente al dólar

Cambian horarios Centros de Verificación

Metepec, Edomex, 11 de noviembre de 2020.- La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMA), a través de la Dirección...

¡SAQUEN LAS CHAMARRAS! SE ESPERAN 53 FRENTES FRÍOS PARA LA TEMPORADA 2019-2020

Seguro ya lo percibieron: las mañanas y noches son cada vez más frías y eso se lo debemos a la entrada...
A %d blogueros les gusta esto: