Pasos peatonales, necesarios para salvar vidas en el centro: Metrobús Toluca Ya

Dante Álvarez, representante del colectivo considera que la ciudad ha ido perdiendo espacios para los peatones

La zona centro de la capital mexiquense carece de pasos peatonales seguros, lo cual ha tiene consecuencia que los transeúntes constantemente estén en riesgo, advirtió Dante Álvarez, representante del colectivo Metrobús Toluca Ya.

Tras el hecho de tránsito ocurrido el viernes pasado en la calle de Santos Degollado, en que una mujer de la tercera edad falleció atropellada por una unidad de la línea Urbana, el activista mencionó que el accidente se pudo evitar si trazara los pasos peatonales en dicha calle y otras donde hacen paradero autobuses de transporte público.

«Yo creo que toda la ciudad requiere una revisión y mejora de la infraestructura peatón, las banquetas de Lerdo son ridículamente estrechas, fuera de norma, si así esta el centro, evidentemente delegaciones y pueblos están peor«, comentó el especialista en movilidad urbana.

Explicó que ante la carencia de los pasos seguros, los peatones usan las llamadas «líneas de deseo peatonal», que se trazan de forma imaginaria en calles muy transitadas por personas y que no cuentan con infraestructura vial dirigida a ellos.

«Esta necesidad se llama línea de deseo peatonal cuando ves peatones corriendo en las vialidades, en realidad es un indicador de una línea de deseo no satisfecha, lamentablemente quienes hacen los cruces peatonales y generan los diseños de las vialidades, lo hacen pensando en una lógica de vehículos motorizados«, agregó el arquitecto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Expuso que en el caso de Juanita, la mujer atropellada el viernes, la víctima usó una línea de deseo peatonal, pues aunque esa zona de la calle es transitada a diario por feligreses de la iglesia del Carmen y alumnos de la secundaria ubicada a un costado, no existe señalización vial para peatones.

«Los cruces pintados, solamente existen en las cuadras que son demasiado largas, habría que poner cruces intermedios«, señaló el representante de Metrobús Toluca Ya.

Puso de ejemplo la avenida Morelos, frente a la iglesia de la Merced, donde se adecuaron cruces intermedios y los pasos peatonales se rediseñaron.

«Por ejemplo, frente al templo de la Merced se hizo una adecuación, se ampliaron banquetas, se pusieron bolardos, la banqueta y el pavimento están al mismo nivel y se puso una textura en la superficie de rodamiento, que hace que los autos bajen la velocidad«, comentó.

Dijo que esa estrategia debería ampliarse a todas las avenidas transitadas de la ciudad, incluyendo zona de hospitales y escuelas.

ESTUDIO

De acuerdo con el estudio denominado El Costo de la Congestión, Vida y Recursos perdidos, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la asociación SINTRÁFICO recientemente publicado, el costo per cápita para los ciudadanos en Toluca es de 3 mil 482 pesos al año por cada usuario de transporte público y automovilista afectado con el tráfico.

Dicho costo es el más alto de las 32 ciudades más grandes del país, por encima de Monterrey, Guadalajara, Puebla y Tijuana, detalla el estudio.

En cuanto a horas perdidas por año, el daño es de 116.07 para la capital mexiquense.

También indican que en Toluca sólo se invierte el 0.1% del presupuesto destinado a obras de movilidad para el beneficio de usuarios del transporte público, cuando dicho servicio lo usan a diario el 40% de los toluqueños.

Y por el contrario, la inversión del presupuesto para el uso del automóvil es del 60% pero sólo el 20% de los habitantes usan este tipo de traslado, detalla el estudio.

Deja un comentario

Discover

Sponsor

Latest

El Tri debuta en la Liga de las Naciones ante un equipo que vale 40 veces menos

México tiene un valor de 194 millones de dólares, mientras que los bermudeños de cinco millones. ...

OMS reconoce 'escasez crónica' de equipo contra coronavirus

El mundo enfrenta una escasez crónica de equipos de protección personal como máscaras, guantes, respiradores y batas para combatir el contagio de coronavirus

Gobierno presiona a magistrados en caso Santa Lucía: #NoMásDerroches

El colectivo dijo que existen elementos suficientes para afirmar la pérdida de imparcialidad de los juzgadores El colectivo #NoMásDerroches...

VINCULAN A PROCESO A CUATRO TRABAJADORES DE LA FERIA DE CHAPULTEPEC

Y en lo que esperamos que algún funcionario sea señalado por el accidente ocurrido en la Feria de Chapultepec (lo cual, quizás no suceda)...

Cruz Roja Mexicana conmemora a las víctimas de los sismos

Con una ceremonia donde participaron 40 voluntarios, 10 ambulancias y dos vehículos de rescate, la Cruz Roja Mexicana recordó los sismos de 1985 y 2017.
A %d blogueros les gusta esto: