No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas del SAT: Calderón

El expresidente pidió que en caso de existir alguna irregularidad contraria a la ley con la información presentada «debe investigarse y castigarse»

El exmandatario Felipe Calderón aseguró que durante su administración no tuvo conocimiento sobre condonaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) orientadas a contribuyentes en específico.

«La ley de ingresos 2007 aprobada por el Congreso, estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de 5 años mediante condonación de intereses moratorios, recargos y gastos. No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico».

Esto luego de que el SAT revelara la lista de las personas físicas y morales quienes fueron beneficiadas por condonaciones durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

A través de una publicación en Twitter, el exmandatario del PAN, justificó su respuesta ante la lista revelada ayer por el SAT y pidió que en caso de existir alguna irregularidad contraria a la ley con la información presentada «debe investigarse y castigarse».

«En mi caso desconocía hasta el día de ayer la lista de contribuyentes acogidos a este programa, pero se trata de una disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos y regularizar su situación se podía acoger. Desconozco y dudo que el SAT hubiese hecho condonaciones sobre contribuyentes específicos de manera excepcional y contrario a la norma general aprobada por el Congreso, a lo cual me hubiese opuesto terminantemente«.

En su escrito, Felipe Calderón destacó que en la ley de Ingresos de la Federación de 2007 se establecieron bases para un programa de recuperación de cartera vencida del SAT, el cual tenía como principal objetivo la regularización de contribuyentes en moral y generar incentivos para su permanencia en la contribución.

Señaló que «las condonaciones a que se hace referencia son recargos, multas y gastos de ejecución de contribuyentes que hayan estado revisados y al corriente en sus pagos correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006, y a parte de la contribución principal, fundamentalmente de créditos fiscales a cargo de contribuyentes generados antes del año 2003, que de otra manera hubiesen estado prescritos en su mayoría a partir de esa fecha y se hubiese vuelto incobrables.

Detalló que como condición era indispensable que una vez actualizada la cantidad al año 2007 y hecho el descuento correspondiente, el adeudo se pagara totalmente y en una sola exhibición. «Era un programa que actualizaba lo iniciado en la Administración anterior denominado Cuenta Nueva y Borrón.»

El expresidente aseguró que apoya que la protección de datos personales es una garantía personal fundamental, pero debe ser limitada por el interés público.

La ley de ingresos 2007 aprobada por el Congreso, estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de 5 años mediante condonación de intereses moratorios, recargos y gastos. No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico. 

FELIPE CALDERÓN (@FELIPECALDERON) OCTOBER 2, 2019

SAT perdona millones de pesos en impuestos

El SAT perdonó millones de pesos en impuestos a varios funcionarios y grandes empresas, entre los que destacan: la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien le perdonaron 16.4 millones de pesos; Diego Fernández de Cevallos, a quien el SAT le dejó de cobrar 8.3 millones de pesos por concepto de impuestos; o a la ex esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, que le dejaron de cobrar hasta 1.7 millones de pesos.

Deja un comentario

Discover

Sponsor

Latest

Este es el alto precio por vivir en la CDMX

El sector Azcapotzalco se está acercando a lo ofrecido por la popularidad de la Condesa, Roma y Mixcoac Vivir...

Destaca embajadora de Irlanda a México como país de asilo

La diplomática Barbara Jones aplaude decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar asilo a Evo Morales; liderazgo de nuestro país...

Padres de normalistas exigen profundizar en investigación del GIEI

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares aseguró que la exigencia es inmediata ya que los padres no pueden seguir esperando más...

Proyectos inmobiliarios aún deben 656 mdp por obras

No existen comprobantes del dinero que las empresas deben invertir en la ciudad como parte de sus permisos Doce...

Dictamen sobre uso lúdico de la marihuana saldrá en los próximos días

Monreal Ávila dijo estar de acuerdo con eliminar el aspecto prohibicionista y de avanzar en una legislación progresista El...
A %d blogueros les gusta esto: