Exponen irregularidades en estudio técnico sobre el "tarifazo"

El colectivo ciudadano «No al Tarifazo Edomex», difundió el documento que solicitaron vía transparencia

El colectivo de ciudadanos denominado «No al Tarifazo Edomex», hizo público el estudio técnico realizado el año pasado por el Instituto del Transporte del Estado de México para justificar el incremento en el pasaje en un 20%, y del cual revelan irregularidades al falsear datos.

El documento que consta de 13 páginas detalla el costo actual de las unidades, el pago salarial a los operadores y otros rubros como los gastos diarios en combustible que hacen las líneas para poder otorgar el servicio a los usuarios.

Sobre el documento, el colectivo señala que los costos reales de los autobuses están sobre inflados y que falsea la información, respecto a las condiciones laborales de los choferes.

«Acá el «estudio del ajuste tarifario 2020» del transporte público en el #edomex, que demuestra que el tarifazo es ilegal por tener varias irregularidades«, denuncia el colectivo, el cual enumera sus razones en nueve puntos.

Entre ellos destacan que, según el estudio, los operadores tienen jornadas de 8 horas y ganan más de 22 mil 795 pesos mensuales, además de contar con prestaciones de ley como aguinaldo.

El análisis que hacen los ciudadanos es que es un bajo porcentaje de choferes que son contratados por nómina y que la mayoría cumplen jornadas de 15 horas sin un salario fijo, por lo que trabajan “por cuenta”, y muchos sin prestación alguna.

Otro punto a destacar, se refiere al pago de los seguros de vida a los usuarios que son afectados en algún siniestro a bordo de las unidades.

Foto: captura | @NoAlTarifazoEDOMEX

Los activistas critican que los seguros no aplican en la mayoría de los casos, pues las empresas se amparan en litigios y los peritajes que realiza la Fiscalía mexiquense, para alargar el proceso y evitar cumplir con el monto de las indemnizaciones.

El documento dice que las empresas transportistas pagan un ‘seguro’, cuando en la vida real, la mayoría de las veces, nadie se hace responsable de los costos que padecen las víctimas de los siniestros del transporte público.

El colectivo de ciudadanos también señala que en el desglose de precios por unidad y el monto de los créditos, no son claros, pues hacen cálculos por la renovación de toda la flotilla y los autobuses tienen ciclo de vida de 10 años.

«El documento explica que todos los autobuses son nuevos, cuando en la realidad menos del 35% tienen menos de 10 años. Con esta tarifa se pagaría la tecnología de seguridad que es norma desde 2013, que cumple menos el 10% de los transportistas«, agrega el análisis con hacen los colectivos.

Deja un comentario

Discover

Sponsor

Latest

Confirma Durazo nueve muertos en ataque a familia LeBarón

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró qué hay avances “serios” en la investigación El secretario de Seguridad...

Hoteles de playa en México, sólo con ocupación de entre 10 y 15 %

Ante la pandemia por coronavirus, la tendencia es que la ocupación disminuya en los próximos días Sólo entre 10...

Aprobada en comisiones ley de desaparición forzosa de personas

Proponen un fondo de 15 millones de pesos para búsqueda inmediata El proyecto de la ley de desaparición forzosa...

ALFONSO ROMO Y LA DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA, EN LA VOZ DE LOS PERIODISTAS QUE LO DESTAPARON

Seguro leyeron la noticia en la semana… pero si no lo hicieron, acá se las contamos porque es importantísima. Este lunes, se publicó...

Por violencia suspenden clases en comunidades de Zirándaro, Guerrero

Este fin de semana en el poblado El Naranjo hubo enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos, que dejó un saldo de al menos...
A %d blogueros les gusta esto: