Evalúan a Toluca en cultura ciclista

Toluca fue evaluada junto con otras 30 ciudades del país en lo que refiere a avances a favor de la cultura ciclista y disminuyó su calificación dos puntos en comparación con 2019, de acuerdo con el “Ranking ciclociudades 2020, Desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta en ciudades mexicanas”.

Este análisis fue elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) por sus siglas en inglés.

Toluca alcanzó resultados sobresalientes en educación, cambio climático y la implementación de una red de movilidad para bicicletas (aunque la puntuación anterior fuera baja).

En el análisis se explicó que la capital mexiquense obtuvo su calificación más alta en el rubro de “educación y promoción”, con 75 por ciento de cumplimiento, el cual contempla la sensibilización de las autoridades para difundir el uso de bicicletas.

En las categorías de “cambio climático”, relativo al uso de la bici con la reducción de emisiones contaminantes y sistemas de montero de partículas en el aire; “capacidad institucional”, con el impulso de planeación, así como la instrucción a servidores públicos; y la “Red de movilidad ciclista”, referente al diseño, comodidad y coherencia de vías, la evaluación obtenida fue de 50 por ciento, en cada uno.

Los rubros en los que hubo menor participación en la capital mexiquense fueron la “planeación urbana”, con 11 por ciento; “Inversión” y “seguridad vial” (en al menos en estos últimos dos Toluca obtuvo cero por ciento en la evaluación).

La coordinadora de movilidad activa y diseño urbano en ITDP México, explicó que los números sirven para evaluar los resultados en este tipo de proyectos:

“El ranking no es una competencia, sino más bien es una herramienta que busca ayudar que los gobiernos y el público en general puedan observar el desempeño de su ciudad y reforzar esas áreas de oportunidad que se aprecian en los ejes e indicadores, entonces lo que se busca es que las ciudades en sí mismas puedan conocer los avances que han tenido e identificar en donde necesitan tener un mayor impulso para que la movilidad en bicicleta y las políticas se puedan desarrollar en forma integral”.

En el mismo informe son reconocidas acciones que han abonado al crecimiento de la cultura ciclista en Toluca, como la implementación de un manual de ciclismo urbano, y tomar en cuenta a la bicicleta como un transporte para llevar a cabo las ciclo vías emergentes.

Deja un comentario

Discover

The coolness agency

Latest

Amlo trata de convencer a empresarios para que compren el avión presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que está tratando de vender el avión presidencial a un grupo de empresarios....

Suspenden 6 balnearios por puercos

Toluca, Estado de México, 30 de marzo de 2021. Con la finalidad de que se cumplan los protocolos de higiene en albercas...

Balean camioneta en Tecnológico

Metepec, Edomex.-15 de abril de 2021.-Hombres armados balearon una camioneta frente a una plaza comercial; sin embargo, no hubo reportes de heridos...

Rescatan a 2 de linchamiento en San Andrés Cuexcontitlán

Toluca, Edomex.-10 de marzo de 2021.-Dos hombres, entre ellos, un menor de edad, fueron golpeados por vecinos de la comunidad de San...

Rechaza Juan Rodolfo utilizar vacunación AntiCovid a su favor

Toluca, Edomex; 12 de abril de 2021.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, descartó que las jornadas de vacunación...
A %d blogueros les gusta esto: