Disminuye deuda del sector salud: Gabriel O´Shea Cuevas

El titular de la Secretaría de Salud asegura que la gestión del sector «va por buen camino»

Después de encontrar un instituto de salud “moribundo” por el endeudamiento heredado de la pasada administración, el secretario de Salud del Edomex, Gabriel O´Shea Cuevas aseguró que ya esta a punto de firmarle el alta médica, pues la deuda bajó.

Previo a su encuentro con los diputados mexiquenses, el también titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) destacó que a dos años de trabajo, se puede calificar que las gestiones hasta el momento van por el camino correcto.

Dio a conocer que en el tema de los pasivos y adeudos que tenía la Secretaría de Salud disminuyó de poco más de 9 mil millones de pesos a 6 mil millones 483, es decir tres mil millones de pesos.

Lo más importante es que este año ya nos sentamos con las empresas fuertes en deudas, pues se les debe 2 mil 534 millones de pesos, y ya se firmó un convenio que nos obliga a pagar cada mes durante los próximos dos años; ya llevamos pagados 611 millones, por lo que restan mil 900 millones”, apuntó.

Con estas acciones -subrayó- el ISEM ha tomado oxigeno y ha podido realizar otras acciones y lo más importantes es que las empresas a las que se les adeuda no han dejado de surtir medicamento, pues cuentan con la seguridad de que se les pagará.

El instituto estaba moribundo, luego paso a terapia intensiva, después dije que ya estaba el piso y ahora creo que puedo decir que estoy a punto de darlo de alta. El camino, aunque yo no este mañana, esta definido y a dos años estoy tranquilo, pues hemos trabajado”, indicó.

Disminuye mortalidad infantil y materna

O´Shea Cuevas informó que cuando se trata de evaluar un sistema de salud hay dos indicadores que lo miden en cualquier parte del mundo: la mortalidad en menores de cinco años y la muerte materna.

En el tema mortalidad infantil -subrayó- se logró reducir un 10 por ciento el numero de defunciones, al igual que la muerte materna que tuvo una disminución importante.

En cuanto a embarazos de adolescentes menores de 20 años de edad, comentó que en el 2017 se registraron 50 mil 268 embarazos y para el año 2018 se logró disminuir 45 mil embarazos, es decir, bajaron 5 mil.

Este logró ha sido gracias a los trabajos que hace el personal médicos, enfermeras y la repartición 12 millones de métodos anticonceptivos y 339 mil consultas a adolescentes”, añadió el funcionario estatal.

Agregó que fueron contratados 3 mil 530 médicos y 615 enfermeras; además todavía hay vacantes para médicos de 2.8 por ciento, principalmente en la zona sur.

Ese también fue un gran avance cambiar a los trabajadores administrativos por médicos, esta es una Secretaría de Salud no de administración”, concluyó.

Deja un comentario

Discover

Sponsor

Latest

Mandan refuerzos policiales a Culiacán tras detención de Ovidio Guzmán

Se confirmó que se enviaron elementos para mejorar las operaciones relacionadas con la detención de el hijo de "El Chapo", quién está...

Estiman 2 mil 464 mdp para transporte en la capital

El Proyecto de Presupuesto de Egresos prevé la construcción del Trolebús elevado en la zona oriente de la ciudad con 8 estaciones

EU ofrece 100 mdd a China y otros países para luchar contra el coronavirus

Hasta el momento no se tiene una cura para el coronavirus, Estados Unidos busca evitar que se siga propagando

Andy Ruiz libra la báscula aunque pesó más que en la pelea anterior ante Anthony Joshua

El mexicano libró la báscula ante el británico, quienes están listos para vivir la segunda edición. ...

¡’FLACO’ ROJIBLANCO! LUIS FERNANDO TENA ES NUEVO DT DE CHIVAS

Apenas unas horas después de que Tomás Boy fuera cesado, Luis Fernando Tena se convirtió oficialmente en el nuevo técnico de Chivas.
A %d blogueros les gusta esto: