México: 18.809 casos nuevos de COVID-19
2 agosto, 2021
Morena: el INE boicoteó la consulta
2 agosto, 2021
Ver todo

Costos del gas LP para el Estado de México

El precio dependerá según la zona donde sea adquirido (de acuerdo con el listado publicado recientemente por las autoridades).

El listado de costos fue publicado el 31 de julio.

A partir de este domingo y hasta el sábado 7 de agosto los precios máximos aplicables de Gas LP a los consumidores finales en el Estado de México estarán en 21.83 pesos el kilogramo con IVA como máximo y 11.41 pesos el litro con IVA como mínimo.

Los costos del gas cambiarán oscilatoriamente de acuerdo con la zona, de manera que quedan así:

Zona Sur
De acuerdo con la tabla publicada este sábado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 26 municipios la zona sur el precio del kilo será de 21.83 pesos y de 11.79 pesos el litro.

Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Malinalco, Ocuilán, Otzoloapan, San Simón Guerrero, Santo Tomás, Tultepec, Juquipilco, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Zacazonapan, Zacualco, Zumoahuacan y Luvianos.
Zona oriente
En 56 municipios de la zona oriente y el Valle de México el costo del kilo será de 21.33 pesos y del litro 11.52 pesos.

Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Coacalco, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Chalco, Chiahutla, Chicoloapan, Chinconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jaltenco, Juchitepec, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, La Paz, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacan, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco y Tonanitla.
Valle de Toluca
En 30 municipios de esta región el kilo tendrá un precio de 21.50 pesos y el litro de 11.61 pesos.

Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Isidro Fabela, Ixtlahuaca, Xalatlaco, Jilotzingo, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Villa de Allende, Villa Victoria, Xonacatlán, Zinacantepec y San José del Rincón.

Zona norte
Mientras que en 13 municipios de la zona norte el kilo estará en 21.14 pesos y el litro en 11.41 pesos

Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, El Oro, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo Timilpan y Villa del Carbón.
Los rangos a nivel nacional
De acuerdo con la CRE los precios por kilo más altos se ubican en norte del país, en estados como Durango con 27.67 pesos, Baja California 27.08, Sonora 26.68, Baja California Sur 25.71 y Sinaloa 25.65; mientras los más bajos están en el Estado de México con 21.83, Nuevo León con 21.42, la Ciudad de México 21.33 Ciudad de México, Hidalgo 21.14 y Veracruz con 21.11.

Los precios más altos por litro están en Baja California Sur con 14.62, Sinaloa 13.85 y Sonora 13.12; y lo más bajos se ubican en Nuevo León 11.80, la Ciudad de México y el Estado de México con 11.52, en Tamaulipas con 11.01 y Baja California con 10.56.

Cabe recordar que el acuerdo número A/024/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor, emitida por la Secretaría de Energía (SENER) con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

La finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales, refiere Sener. (Cuartoscuro)
Parques industriales
Actualmente algunos parques industriales como Exportec han optado por el uso de gas natural para realizar sus operaciones, pues es 50 por ciento más barato, ligero y seguro, sin embargo, 17 empresas, principalmente trasnacionales como Mundo Dulce, Bonafont, Jhonson y Valeo, se han visto en la necesidad de seguir comprando Gas LP.

“El ducto del parque es para tres kilos de gas natural y para muchas empresas cuya producción es muy grande, no es suficiente, por lo que tienen que usar Gas LP, esto no quiere decir, que el gas natural sea malo, por el contrario, es menos peligroso”, detalló Jorge Osorio Moreno, director general de la Asociación de Industriales de Exportec (AIE).
Por último, añadió que sólo estás empresas se abastece de gas LP con salchichas de 35 mil hasta 50 mil litros, que llegan semanalmente, porque las empresas medianas ya no lo usan.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *